miércoles, 10 de enero de 2018

OBRA NUEVA O REHABILITO

Otra disyuntiva "diabólica", cuidado de nuevo con las opiniones poco objetivas. Alguien muy interesado en vendernos una construcción casi ruinosa podría tener cierta tendencia al optimismo en cuanto al coste de una rehabilitación. Así nos dan un buen sablazo por la casa (de nombre) con la promesa de que vamos a gastarnos poquito en el "arreglo".

Aquí es fundamental rascarnos el bolsillo, y acudir a la tasación antes de comprometernos a nada. También podemos investigar anuncios de viviendas de similar época, superficies, estado de conservación, superficie de parcela, calidades materiales y entorno cercano. Pero nunca nos quedemos con una sóla opinión de parte. Nuevamente un técnico puede dar su opinión, como yo de caballos se poco más que contar si tiene todas las patas nunca me compraría uno únicamente por mi criterio y el del vendedor.

cdn.gratisography.com/photos/234H.jpg

Ojo porque las viviendas antiguas, particularmente de estructuras de madera se deterioran con facilidad. Incluso en las que se ha vivido recientemente unos pocos inviernos sin arreglar cubiertas ocasionan daños como para colocar una nueva estructura. La última palabra la tendrá el arquitecto que hará el proyecto de rehabilitación y que podría aconsejarnos y advertirnos. Es mejor saber a tiempo que esa "casa" por la que nos quieren cobrar a precio de casa no es más que un terreno con derecho a reedificar casi el 90% de la construcción, es decir dejar muros y levantar todo lo demás. Según el caso puede ser más caro que la obra nueva.

CONDICIONANTES VARIOS

Cuidado con la subjetividad, es seguro que desde nuestra ciudad nos parezca preciosa esa cuadra de montaña toda de piedra con esas vigas oscuras, pero nos enfrentamos a una inversión en construcción muy importante. No podemos comprar esa cuadra a precio de una vivienda antigua pero habitable y en buenas condiciones de conservación, ni siquiera a un precio que se le aproxime.

Habrá que contrapesar que una rehabilitación puede condicionar el tipo y número de huecos que dejen abrir según la protección del edificio, que tendremos que limitarnos a embutir nuestro programa en ese volumen, y que tendremos que respetar los materiales y técnicas tradicionales por requisitos estéticos.

Tenemos que tener en cuenta que hoy exigimos a una vivienda, también las rehabilitadas, unas condiciones de eficiencia energética, de confort y de acabados muy distantes de los ganaderos y agricultores que las habitaron hace años. Todo eso es mucho dinero aún en el caso de contar con una estructura útil y en buen estado.

ESTADOS RUINOSOS

Cuidado con las posibilidades de rehabilitación, hay normativas que consideran un tejado hundido una ruina, y como tal no se permite su rehabilitación, en otros casos se limitan cambios de uso si no era ya vivienda. Visita a técnico municipal obligada con fotos y situación de la edificación, una vez más no sonsaquen al alcalde en exclusiva, podrían tener problemas con el informe del arquitecto del ayuntamiento.

Por otra parte no podemos negar el encanto especial de poder acariciar un muro de piedra antiguo, posiblemente cientos de años donde lo vemos, y ahora formando parte de nuestra vida día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENZANDO EL PROYECTO DE UNA VIVIENDA

COMO INICIAR LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO : Errores más frecuentes: -Mala elección en la jerarquía de importancia de los condiciona...